miércoles, 22 de febrero de 2012

Desarrollo: El avance hacia el Mediterráneo (noviembre 1937 – junio 1938)


A finales de 1937, los mandos republicanos todavía confiaban en la posibilidad de ganar la guerra. Para ello, intentaron una serie de reformas en el ejército: se le dotó de mandos profesionales, se integraron los cuadros procedentes de las milicias (Modesto, Líster, el Campesino…) y de las Brigadas Internacionales (Brigadas Mixtas) y se colocó a su frente a un destacado general, Vicente Rojo, el defensor de Madrid. 

Juan Modesto y Enrique Líster




El nuevo ejército republicano desencadenó diversas ofensivas, la más importante de las cuales tuvo lugar en Teruel, donde tuvo lugar una gran batalla durante el invierno de 1937-1938, que llevó a la ocupación republicana de la ciudad.
Pero en el mes de febrero de 1938, el ejército de Franco volvió a ocupar Teruel, y aprovechando el desgaste sufrido por las tropas republicanas en la defensa de la ciudad, desencadenó la campaña de Aragón, atravesando el Maestrazgo  y llegando al Mediterráneo por Vinaroz (Castellón), en el mes de abril. El territorio republicano quedó dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña, aislada del resto. Franco optó por continuar la ofensiva hacia el Sur, manteniendo fuertes combates en Castellón y Valencia, y extendiéndose, poco a poco, hacia Lérida y el sur de Tarragona.

2 comentarios: